sábado, 27 de febrero de 2010

¿PALABRA DE DIOS O PALABRA DE HOMBRE?


Como se vuelve a repetir, es también la memoria del pueblo judío caminando a través del tiempo y la historia, no es un libro único, tiene diversos libros en forma y contenido, por eso leeremos en ella, narraciones en prosa, géneros narrativos, códigos de leyes, máximas morales, epistolarios , géneros proféticos y didácticos entre otros.

Algo importante de mencionar es que su redacción no es perfecta, porque en ella hay algunas imperfecciones, limitaciones, tiene rasgos folkloricos, divergencia en algunas palabras y tal vez nos preguntemos, ¿Cómo es que todo esto es palabra divina, siendo tan imperfecta?, ¿es palabra de Dios o palabra de hombre. La respuesta es muy sencilla: Es palabra de Dios, pero escrita con letra de hombres y no por ángeles, y ante todo es “mensaje de Dios”, porque es él quien a habla por medio de todos estos acontecimientos que vamos a ir descubriendo para que este su mensaje lo actualicemos en nuestra vida.

Y dice San Pablo:

“En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, los huesos y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos. No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar, todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de aquel al que rendiremos cuentas.”

(Hebreos 4, 12-13)

Todo esto esta afirmado en un documento que muchos siglos después se escribe “la divina revelación” o la “Dei Verbum”, otros le han llamado “el verbo de Dios”; y solo por esta revelación sus palabras se pueden entender, aunque para el que la recibe o al que Dios llame a vocación como es el caso de un profeta llamado Jeremías, esto le resulte imposible entenderlo, pero el Señor se va revelando también por los patriarcas y sobre todo su hijo Jesús.

“En los libros sagrados, el Padre que esta en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos” (Dei verbum)

“Las palabras expresadas por medio de la lengua humana, se asemejan al hablar del hombre, lo mismo que el verbo eterno del Padre, habiendo tomado la debilidad de la naturaleza humana, se hizo semejante al hombre.”

POR TANTO: No debemos encontrar la palabra de Dios, sino es tocando y atravesando la palabra humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario