sábado, 27 de febrero de 2010

LECCION 3.- EVOLUCION Y CREACION


“el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas “

(Génesis1-2)


OBJETIVO: Contemplar como es que el hombre es la máxima creación de Dios, el cual lo enriquece con sus dones; comprender que la ciencia bien dirigida encuentra a Dios, ya que religión y ciencia no se contraponen sino que concuerdan, dar una interpretación a la correcta a la Biblia en cuanto a libro religioso y no científico de cómo Dios se va revelando al hombre a través de su creación, y finalmente descubrir la manifestación divina en la creación.

INTRODUCCION:

Debemos entender el primer libro de la Biblia como algo sencillo, desde hace mas de 100 años hay discusiones con respecto al origen del hombre sobre la tierra, y se han elaborado para ello muchas teorías para dar una explicación a esto; desde el punto de vista religioso tiene se tienen las propias versiones en las culturas antiguas, como ejemplo están, los egipcios, los babilonios, los griegos y también en las culturas prehispánicas esta este capitulo en el libro del “Popol Vuh”, en el que también se narra la creación del mundo por entidades divinas.

Más en el caso de la Biblia, esta tiene mucho mas que todo eso, y lo dice ahí donde nadie busca: “en el misterio de salvación”, ya que de lo que trata no es de cómo Dios hizo el mundo solamente, sino de su relación con los hombres que están en ese mundo, hasta llegar el mismo un día a visitarlo y vivir en medio de ellos, pero ante todo se ocupara de decirle al hombre cual será el camino para el fin para el que lo crea: su plenitud y realización .

El primer libro de la Biblia, no fue escrito para que nos ilustráramos en ciencias, sino en verdades eternas y para decirlo de una manera entendible, se escribe de acuerdo a las circunstancias de la época, su pensamiento, lugar, geografía y sociología de la época, por lo que su forma de expresión se identifica con el pueblo que la escribe, y no hubo uno sino varios autores que poco a poco fueron constituyendo todos esos tomos de escritura.

LA CREACION SEGÚN LA BIBLIA Y LA CREACION SEGÚN LA CIENCIA

La biblia no explica matemáticas o ciencias naturales. Sino que habla de lo que Dios ha hecho para salvar al hombre y de lo que Dios quiere de el. Si en alguna ocasión habla de cosas de la ciencia, lo hace con el pensamiento y conocimientos que tenían los judíos en los tiempos antiguos. No lo hace de una manera cientifica moderna, sino de una manera popular.

Por esa razón, el desarrollo de la ciencia no lleva a ninguna confrontación con la Biblia.

Las teorías científicas, dicen que el universo y la vida en la tierra, se fue dando por pasos, lo que concuerda con la escritura, pues también habla de que Dios fue dando esos pasos para llegar a la culminación de su obra, es lo que muchos le llaman “la semana de la creación”, y cuando en la escritura se habla de “el primer día “ o “el segundo día”, no se esta refiriendo al periodo de veinticuatro horas que conocemos, sino que se refiere a un tiempo de cambio y perfeccionamiento.

Algo en lo que religión y ciencia están de acuerdo, es que hubo un proceso evolutivo hasta llegar al “homo sapiens” o sea el hombre, a cuyo respecto se habla de otra teoría sobre su origen y esta es la que maneja Charles Roberto Darwin, quien en su estudio acerca de “ el origen de las especies” dice que: “ Las especies superiores, proceden por evolución del perfeccionamiento de las especies inferiores, y en particular el hombre procede del cuadrumano “ (Charles Roberto Darwin)


Lo anterior es contradictorio, pues si esto fuera así, un primate hembra daria a luz un ser humano, o una mujer habría parido un mono, lo cual resulta absurdo e ilógico, pero veamos esto mas detenidamente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario